"Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
El uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha venido a transformar la forma en cómo interactuamos, pero sobretodo la manera en como aprendemos; razón por la cual, en este documento abordaremos las características, retos y desafíos que a partir de hoy enfrentaras en tu día a día como estudiante en línea.
Ortiz (1998) propone las tres etapas sobre la historia de la educación abierta y a distancia:
1.Educación por correspondencia:
Los primeros estudios por correspondencia datan del siglo XIX, alrededor de 1840; esta modalidad se caracterizaba por ser unilateral, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.
2.Educación Abierta y a Distancia:
Surge a partir de 1960, debido al auge de los medios audiovisuales masivos (radio y televisión), y de los nuevos sistemas integrados de producción y distribución. En este modelo, el aprendizaje se basó en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico, que en general dependía de la comunicación masiva.3. Educación Telématica:
A partir de 1990 se hizo cada vez más evidente la emergencia de un nuevo modelo de educación, que muchos creían que converger a la educación presencial o tradicional con la educación a distancia. Influido directamente por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en la educación de doble vía e interactiva, este nuevo modelo abre una nueva perspectiva al estudio independiente, al poder ofrecer al estudiante una mayor independencia a través de la interactividad soportada por los diferentes medios telemáticos, que pone a disposición del estudiante un sinnúmero de recursos para su aprendizaje.
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferenteal de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal"
(García Aretio, 2014, pág. 19)
.
Características del estudiante en línea
- Flexibilidad temporal y espacial para la interacción y recepción de la información.
- Actitud proactiva, dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Tener conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Establecer para ti mismo metas propias más allá de la superación de asignaturas o cursos.
- Destrezas para un aprendizaje autónomo y autogestivo, así como aquellas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos a los que se enfrenta el estudiante en línea
- Aprendizaje dirigido, tendrás que aprender a ser autogestivo y autodidácta, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tú administración del tiempo.
- Fijarte metas propias, buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
- Destrezas, trata de ser autocritico y reflexivo, evita memorizar y repetir el conocimiento, más bien analízalo, procésalo, aprópiate de el y proyecta tu saber.
- Entorno competitivo, no olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006).
Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI.Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Ortíz, J. R. (1998).La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEV
Estimada Meztli, tu blog esta muy bonito, felicidades, por favor continua mejorandolo, saludos cordiales.
ResponderBorrarM.A. Donald Templeton Barrera
Docente en Línea